Escuela de Tránsito será elevada a instituto universitario...

Submitted by admin on Sun, 2006-07-30 08:00.

El recién estrenado titular de esta experiencia pionera en el país, asegura que para mediados de diciembre los aspirantes habrán cumplido con su formación para desempeñar un rol destacado en la sociedad: vigilar y orientar el desempeño vial de los ciudadanos en las calles maracayeras.

Es una iniciativa, dijo el comisario Armado, que surgió de la Unidad Nº 42 de la Dirección de Vigilancia y Tránsito Terrestre en Aragua, con el irrestricto respaldo del gobernador aragüeño, Didalco Bolívar, a través de la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana.

El curso está dirigido a jóvenes de la región, en esta oportunidad, porque pertenecerán a la unidad de Aragua, pero serán de carácter nacional, pues la formación que recibirán es la misma del pensum de estudios de la Escuela de Vigilancia y Seguridad Vial, en La Yaguara, Caracas.

Destaca el comisario Armado que la Escuela de Vigilancia y Seguridad Vial de La Yaguara será convertida dentro de poco en un instituto universitario para continuar, profundizar y especializar la preparación de los vigilantes de tránsito terrestre en diversas áreas y egresar como licenciados en Investigación, Vigilancia y Seguridad Vial, y Educación Vial, entre otros.

Los profesionales civiles que quieran formarse en una carrera especializada en tránsito terrestre, pueden también ingresar al instituto directamente. Dependiendo de la carrera previa y título universitario que posean, pueden desempeñarse en labores administrativas o no.

Este cambio obliga a repensar el lugar adecuado para una nueva Escuela de Vigilancia y Seguridad Vial; los primeros pasos están siendo dados, y aunque el comisario Armado no quiso revelar detalles, el avance en esta materia es significativo y será posible en corto plazo, tener en Aragua la nueva institución de formación para vigilantes de tránsito.

Los egresados de este contingente recibido hace cuatro días podrán optar a las diversas especialidades, una vez culminada su formación.

La demanda para ingresar a la escuela es alta. Para este primer grupo se realizó una selección nacional de un número de 1.600, de los que fueron distribuidos 450 para la escuela de La Yaguara y 300 para el plan piloto iniciado en Aragua. Los egresados de la escuela nacional serán distribuidos a nivel nacional.

Para finales del mes de julio se estarán graduando 350 vigilantes y 27 oficiales en la Yaguara.

La propuesta de dictar el curso para formar vigilantes tuvo acogida por parte del Ejecutivo regional, el cual sufragará los gastos que ello implique en materia de alimentación, material didáctico, acondicionamiento de las áreas y con la contribución clave del director de la Escuela de Policía Región Central y de Los Llanos, el coronel (GN) José Carlos Aure, quien a instancias de sus superiores, acordó ceder las instalaciones de la institución que dirige, para que sea el seno desde donde surjan los futuros veladores del orden vial.

En promedio, al año deben ser graduados unos mil vigilantes de tránsito. Con la creación de la nueva escuela, la que está en proyecto, la cifra de egresados se duplicará y se minimizará la diferencia entre el faltante y el personal actual.

Aun cuando el período de recepción culminó y los aspirantes comenzaron su pre-preparación a la formación académica, a las puertas de la Escuela de Policía, donde se imparte la instrucción, permanecen jóvenes de ambos sexos a la espera de tener una oportunidad de ingreso.

Quizás las pocas oportunidades de estudio en las universidades venezolanas hacen que los jóvenes se inclinen por carreras como la que ofrece la vigilancia vial.

Armado afirma que las condiciones laborales de estos profesionales han mejorado en los últimos años: tienen mejor sueldo, cesta tickets, seguro de hospitalización, maternidad y cirugía, son algunos de los beneficios que disfrutan.

La formación de vigilantes de tránsito estuvo paralizada durante unos siete años y fue reiniciada hace tres años, por esfuerzos del general (Ej) César Augusto Torres Chávez, antiguo director nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, quien reactivó la escuela y fueron acondicionadas las instalaciones de Tránsito en La Yaguara.

En Aragua hay aproximadamente 278 vigilantes para todo el estado. Estima Armado que deberían existir 2 mil vigilantes para cubrir todos los espacios.

-El vigilante de tránsito, además de la imagen de la institución, es generador de opinión en los grupos representativos de la comunidad a la que pertenece y por la cual podemos hacer mucho.

Para ser vigilante de tránsito sólo se requiere ser bachiller o técnico superior; edad entre 18 y 23 años, estatura mínima de 1,68 metros y condiciones físicas excelentes.

La primera fase de la formación tiene una duración de 21 días, como período de adaptación y descubrir con ello en el aspirante las condiciones físicas de resistencia. Si no cumple este requisito, es dado de baja. La fase académica comienza el lunes 15 de agosto.

El Coordinador de la escuela aspira que para el 15 diciembre deben estar graduándose. El 27 de noviembre culmina la fase académica y el resto de los días será dedicado a las pasantías.

Antes de las pasantías, en el mes de septiembre, saldrán a la calle, en horas de la tarde para lugares específicos donde haya mayor congestionamiento vehicular a fin de enfrentarlos al medio en el cual se desempeñarán durante su carrera.

This is cache, read story here